Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en el espacio

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de las universidades de Essex y Birmingham, el doctor Rodolfo Neri Vela, de 65 años, fue el primer y único latino en ser parte de una de las misiones del trasbordador espacial para NASA, que se llevó a cabo el 26 de noviembre de 1985. A raíz de su experiencia, nos cuenta cómo contribuyó a la historia del espacio y de México.



¿Cómo llegó a ser el primer astronauta mexicano?
Desde que se inició la operación para la puesta en órbita de los satélites Morelos, en 1985, participé en las pláticas y detalles para desplegarlos. Ese mismo año, NASA convino con el gobierno de México para llevar a un astronauta nacional durante el despliegue del segundo satélite. Se lanzó una convocatoria a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dirigido a gente bilingüe, con posgrados y experiencia en docencia. Creo que estudiar ingeniería mecánica-eléctrica y posgrados en sistemas de telecomunicación y radiación electromagnética me ayudaron a ganar esta oportunidad, puesto que la carga de la misión eran satélites, mi especialidad.

Fueron seis días y 21 horas las que orbitó, ¿cuál fue su misión?
Había muchas dudas sobre qué iba a hacer, si iba a tocar las cosas o me iban a vigilar para no descomponer todo. Hubo todo tipo de chistes, comentarios y bromas que a veces son inocentes y necesarias, porque la risa y las bromas también son parte de todo. Durante mi estadía grabé en casetes un diario con todos los detalles del día a día, además de realizar y controlar experimentos diseñados por mexicanos, como el cultivo de amaranto y frijol, así como de bacterias. Fue un privilegio y un aprendizaje importante ya que no en todas las misiones había caminatas espaciales y despliegue de satélites.
Antes de despegar abogué por llevar tortillas. Desde entonces se comenzaron a incluir en las misiones gracias a su valor nutrimental y a que no hacen migas, lo cual representa seguridad para la misión. Entregué el informe con los resultados de la estadía espacial el 20 de diciembre de 1985 al ex presidente Miguel de la Madrid. Sin embargo, mi misión no terminó ahí, apenas comenzaba.


Página oficial:
http://rodolfonerivela.com/

Comentarios

Entradas populares